top of page

Cultura Maya 

Ubicación geográfica:

Península de Yucatán, Mesoamérica. Abarcó parte de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador.

 

Organización económica:

  • La principal actividad económica de los mayas fue la agricultura.

  • En sus milpas (tierras agrícolas) cultivaban maíz, frijol, calabaza y ají.

  • Al principio solo hacían trueques, pero después usaron algunos productos como monedas, por ejemplo: piedras preciosas y conchas marinas rojas.

 

Es justamente en virtud de esa producción de Maíz, que generaba excedentes, que un gran contingente de mano de obra podía ser liberado de las actividades agrícolas para la construcción de templos, pirámides, reservorios de aguas, etc.

Organización social:

Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras próximas. No había ningún poder o institución que las unificase. Ellos tenían autonomía económica y política, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tenía un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario.

Hubo periodos en que la unidad era establecida entre algunas ciudades, como durante la Confederación Maya. Sin embargo, la regla constante de la región era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas, etc.

Origen de la Cultura Maya

El área ocupada por los mayas puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (área que ocupan hoy en día las repúblicas de el Salvador y de Guatemala). La zona de las tierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, poseía una orografía granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ríos que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de México.

 

Organización de la Sociedad Maya

La estructura de la sociedad maya se desarrolló principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itzá, Mayapan e Uxmal. En el año 1004 fue creada la confederación Maya, que reunió a esas tres grandes ciudades.

Los campesinos y artesanos componían la mayoría de la población (mazehualob) y eran obligados a pagar tributos, a trabajar en las grandes obras estatales y tenían sus residencias en los barrios más distantes de los centros urbanos (ciudades mayas). Los esclavos, generalmente por conquista servían a un señor, mas no trabajaban en la producción.

 

Manifestaciones Culturales de la Civilización Maya

La actividad médica y farmacéutica también era bastante desarrollada, que fue incluso reconocido por los colonizadores europeos.

Las obras de teatro, los poemas, las crónicas, las canciones, tenían una función literaria-religiosa evidente.

 

Religión de la Cultura Maya

La sociedad maya tenía un carácter fuertemente religioso; la religión maya daba legitimidad al poder político, que era ejercido por algunas familias nobles de cada ciudad de los mayas. (ciudades-estado mayas)

El Ahaucan (señor serpiente) era el supremo sacerdote maya. El indicaba a otros sacerdotes sobre los rituales de ceremonias, recibimiento de tributos y decidía sobre las cosas del estado. Existían también sacerdotes con funciones específicas como de adivinos, realizadores de sacrificios humanos, de escribas, etc.

Cultura Tolteca  

Economía

La economía se basaba especialmente en la agricultura, en el comercio, el tributo y la producción de artesanías.

Sociedad

La sociedad estaba dividida en dos grupos:

El más alto, se encontraba compuesto por funcionarios, gobernante supremo, sacerdotes y jerarcas militares. Tenían por función atender el culto, los calendarios, etc. Dada el gran afán de expansión imperialista que poseían lograron tener un territorio realmente importante.

La clase más baja: estaba compuesta por artesanos y trabajadores agrícolas.

Organización económica de los Toltecas:

 Al principio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado entre otros.

 

 Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado.

En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Decadencia:

     La civilización tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas, junto con otros pueblos indígenas, invadieron el valle central y saquearon Tula. Los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas, a los que habían conquistado anteriormente. Hacia el siglo XIII la caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de los aztecas.

Aportaciones Culturales:

Atlantes de Tula Los Chaac Moles Juego de pelota con base de caucho Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli o de la Estrella Matutina en Tula Cerámica de plumbate (brillante a base de plomo). La palabra tolteca significa “Maestro Constructor” Ciudades Importantes Tula en el actual Estado de Hidalgo. Chichen Itzá en el Estado de Yucatán

Economía:

Trabajo de metales, agricultura, recolección de tributos, recolección de frutas y pesca.

Característica Especial:

  • Con los toltecas se asienta el dominio de Quetzalcóatl como deidad suprema de Mesoamérica. Consolidaron una enorme y vasta red de sistemas comerciales con otros pueblos.

  • Se consolidaron como un Estado eminentemente militarista.

Religión:

  • Quetzalcóatl y Tonatiuh. Tlaloc y Huehuetéotl. Centéotl.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

bottom of page