top of page

ATRACTIVOS CULTURALES 

MÚSICA

El Jarabe:

Al iniciare la guerra de Independencia, los jarabes, lo mismo que la imagen de la Virgen de Guadalupe, se convirtieron en verdaderos símbolos del espíritu nacional. Inclusive el jarabe llegó a ser adoptado como una especie de himno por las tropas revolucionarias. Algunos de aquellos jarabes o sones famosos  como Los Enanos, El Gato, El Palo y el Perico han llegado hasta nuestros días en antiguas recopilaciones y aún actualmente forman parte de la tradición popular.Un clásico nacional es, sin duda, el Jarabe tapatío, presente ya en una colección de 1844. La palabra jarabe proviene de la voz árabe “sharab”, que significa almíbar o cosa dulce. Como música, nació entre los estratos más populares de Andalucía. A Jalisco llegó el designado, indebidamente, como largo o ranchero, constituido por varias partes, en una especie de suite.El son jalisciense es un género lírico-coreográfico de esencia francamente popular. El final de cada pieza tiene una muy peculiar característica: partiendo de la dominante asciende hacia la sensible, luego la supertónica, para volver a la tónica con dos notas cortas.s

El Mariachi:

El mariachi es un conjunto instrumental de carácter netamente popular y jalisciense. Su origen hasta hoy es incierto, pues muchos son los lugares que se adjudican la paternidad de tan importante conjunto. Entre estos se destacan: Cocula, Tecolotlán, Tecalitlán, y algunos del Estado de Nayarit.

En cuanto a la definición y origen de la palabra mariachi, decimos que es de carácter no definido, ya que existen varias versiones que en algunos casos son contradictorias. Según el filólogo Ignacio Dávila Garibi, la palabra mariachi se deriva del dialecto coca. Existe además la versión de que dicho vocablo es de origen cora, y que significa palo sonoro.

En cuanto a la versión de que la palabra mariachi deriva de la degradación de la voz francesa "mariage", afirmamos que este argumento es insostenible, ya que existen pruebas orales y documentales que lo nulifican.

El mariachi-fandango, baile público de la gente del pueblo con música rústica al aire libre; el mariachi, conjunto de músicos que tocan básicamente instrumentos de cuerda; el mariachi -música sencilla que ejecuta sones y jarabes, y el mariachi-tarima, para bailar zapateado. En el mariachi tradicional, la música tiene dos vertientes una religiosa y otra profana. En la primera lo común eran los minaretes tocados principalmente para "despedir a los angelitos " y en la segunda se interpretaban sones y jarabes a los que se fueron incorporando valses, polkas, chotises, ("chotes"), mazurkas, jotas y costillas.

Grandes Músicos Jaliscienses:

  • José Rolón, fundador de la escuela normal de música

  • Silvestre Vargas, creador del mariachi “Vargas de Tecalitlán”

  • José de Jesús Estrada, organista

  • Blas Galindo, compositor

  • Justino Camacho Vega, director

  • Aurea Corona, pianista

  • Higinio Ruvalcaba, violinista

  • Arturo Xavier González, cellista

*Fuente. Gobierno del Estado de Jalisco. Enciclopedia Temática de Jalisco, Tomo VII. Arte. 1994 
Secretaria de Turismo, Jalisco, página en Internet.

bottom of page