top of page

Patrimonio Cultural 

 

ARTESANÍAS

El Estado de Jalisco cuenta con una gran variedad y riqueza en el ámbito de las artesanías. Así lo demuestra el hecho de que Jalisco es el estado más artesanal del Continente Americano y es el líder nacional en cuanto a importancia y diversidad de artesanías, pues Jalisco contribuye con el 10% de las exportaciones artesanales de todo México.

 

Entre las artesanías más representativas se tiene: Cerámica de Tlaquepaque, Tonalá y Tuxpan; huaraches de Concepción de Buenos Aires; piteado de Colotlán; loza de Talavera de Sayula; vidrio soplado de Tlaquepaque y Tonalá; los equipales de Zacoalco de Torres; jorongos de Talpa y de la zona de los Altos; hilados de la ribera de Chapala; deshilados de Tuxpan; bordados de la región huichola; la cestería y jarcieria en todo Jalisco.

 

Se hacen figuras de hoja de maíz en Acatlán de Juárez; objetos de madera de Teocaltiche; objetos hechos de chicle en Talpa “chicle de Talpa”; marquetería y taraceado de Jalostotitlán; talabartería de la zona de los Altos y Colotlán; tallado en piedra (cantera) de Teocaltiche y Yahualica, así como la metalistería de Ocotlán, Sayula y Tlaquepaque 

Fuente.Gobierno del Estado de Jalisco. Enciclopedia Temática de Jalisco. Tomo VII. Arte. 1994

 

 

Trajes típicos

Vestido blanco o de gala

Poco a poco a esta vestimenta se le fueron introduciendo diseños europeos, hasta culminar con el Traje Blanco o Vestido de Gala, con adornos de ondas realizadas en bolillo, formado de saco y enagua.

Esta indumentaria se ha usado especialmente en los Grupos de Danza de las ciudades, y en grupos organizados en los municipios del interior del Estado.

En el hombre, es típico el traje de charro o mariachi. La tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. El traje consta de pantalones angostos y chaqueta.

Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta.

 

 

 

 

Vestido ranchera

Durante la época revolucionaria  el vestido de ranchera se hizo tan popular, que se extendió por toda la República, pues las soldaderas se encargaron de ello, y hoy día las mujeres lo lucen  orgullosamente, tanto que se lo considera un traje típicamente mexicano.

Así el humilde traje de soldadera sirvió de modelo mientras se bailaban sones y jarabes. Hoy es la vestimenta que usa la gente de campo, respetándose el diseño, pero con vistosos colores.

La falda lleva un solo holán y la blusa está adornada con holanes de la misma tela y cerrada hasta el cuello.

La tela es de percal y lleva un estampado de flores pequeñas en fondo claro
Con este traje se calzan zapatillas de tacón bajo, cinta o látigo.

El cuello es adorndo con vistosos collares de papelillo y arracadas.

El pelo va peinado con dos trenzas en forma de columpio y se completa con moño, adornado con listones de colores muy llamativos.

Los zapatos son de pulsera, de tacón alto y regularmente blancos.

 

 

 

 

 

 

Traje típico de Guadalajara

 

El traje típico de las mujeres consiste en un enredo (3) que llega casi al tobillo, cubierto en la parte inferior con bordados de colores en punto de cruz. Se tablea con muchos pliegues adelante y está sujeto con un ceñidor de lana, tejido todavía en un telar de cintura.

La camisa es de manta y tiene un pequeño cuello alto.

La manga termina con un punto ajustado que, al igual que el pecho de la prenda, está adornado con más bordados.

El quechquémitl (4) está formado por una tira rectangular de manta, doblada a la mitad para formar cuadrados sobrepuestos. Se cose por el lado adyacente al doblez y en su vértice queda la abertura para que pase la cabeza. Tiene alrededor una franja en punto de cruz, con figuras humanas y de animales, y otros bordados en las dos puntas, que caen sobre pecho y espalda.

Las mujeres llevan el cabello suelto y lo atan a veces con cintas de lana tejidas en colores vivos.

 

 

bottom of page